Que Carrera Elegir?

Esta pregunta no es fácil de contestar ni por los jóvenes, ni por los padres, aún ni por los mismos maestros que imparten la materia de orientación vocacional. Es una respuesta que depende en gran medida de los gustos y el deseo por parte del joven, y en menor medida de las aptitudes y habilidades del mismo. No se le puede obligar a hacer algo que no le gusta, sino que al contrario, debería hacer algo donde encuentre satisfacción ya que así se desempeñará poniendo todo su empeño y realizará el trabajo sin que resulte una tarea agobiante.

¿Cuál es la mejor opción para elegir una carrera?

El concepto de una buena carrera no es "la que está de moda" o "la mejor pagada", ya que si uno se deja llevar por esos intereses, muy probablemente la carrera pueda resultar un fracaso. Se sabe de antemano que muchas personas ven al dinero como el principal estímulo y también que ese es el tipo de individuos que terminan por elegir carreras inadecuadas llevándolos a la decepción.

La mejor carrera es aquella que va acorde a la vocación de cada persona en particular, es decir, la que guarda el balance de acuerdo a las motivaciones, intereses y aptitudes. Todas las personas tienen vocaciones distintas, por tanto, si algún conocido encontró un excelente trabajo que además de ser bueno le rinde económicamente más de lo deseado, no quiere decir que si se toma su mismo camino se llegará a donde mismo. La clave del éxito está en preguntarte a ti mismo: ¿Quién puedo ser? (aptitud) ¿Por qué puedo ser? (intereses y motivaciones) ¿Quién quiero ser? Se debe tomar en cuenta que los jefes de trabajo esperan de sus empleados el mejor desempeño posible. El desempeño es la calidad ligada al interés y al esfuerzo por realizar una determinada tarea. Si tu profesión no va contigo y no te agrada lo que haces es obvio que no te esforzarás por efectuar un buen labor provocando que el rendimiento sea muy inferior y trascendiendo al desempleo.