Técnicos vs Universitarios

En realidad no existe una rivalidad entre técnicos e universitarios. De hecho, si ambos combinan sus conocimientos y habilidades pueden llegar a realizar un mejor trabajo y alcanzar un mayor desempeño. Cualquier carrera es buena (técnica o universitaria), siempre y cuando, el interesado la tome por vocación, es decir, por convicción propia sintiendo gusto y satisfacción por lo que hace. ¿Que diferencias tienen las carreras universitarias y técnicas? Una de las diferencias entre las carreras técnicas y universitarias, son los años de estudio. Por lo general los años de estudio de una carrera profesional van de 4 a 5 años, mientras que la carrera técnica varia entre 2 y 3 años. Una carrera técnica, como su nombre lo indica, es la que proporciona al alumno técnicas o modos de realizar las cosas. En México, hay demasiadas empresas nacionales como internacionales que manejan, para la elaboración de su producto, maquinaria que necesariamente tiene que ser controlada o dirigida por alguien, e incluso reparada por alguien. El técnico es capaz de detectar y arreglar las fallas de una máquina, mientras que un ingeniero profesionista, es el que hace los planos y diseña el funcionamiento de la misma.

VENTAJAS DE SER TÉCNICO

Un técnico está capacitado con todos los conocimientos prácticos y ha adquirido habilidades que le permiten trabajar de una manera profesional.

Entre las ventajas que existen, están
  • Terminar en poco tiempo
  • Ser capaz de determinar y corregir fallas
  • Son muy solicitados por empresas e industrias
  • Trabajar y ganar dinero como técnico profesional
  • Capacidad de emprender y poner su propio taller de servicio y reparación
  • Progresar y superarse más en la vida
  • Si desea conocer porque la Escuela Electrónica Monterrey es la mejor institución para estudiar una carrera técnica, visite la sección de Razones para elegir Escuela Electrónica Monterrey

    Recomendaciones si estudia algo que no le gusta

    Si está estudiando algo y descubre que no es su vocación, que no es la carrera de su vida, que no siente la motivación suficiente para concluirla y que no encuentra estímulo o porvenir en esa especialidad que estudia... ¡Deténgase y reflexione! Existen jóvenes que sienten la necesidad de abandonar o desertar de una carrera si esas son las circunstancias. Nosotros recomendaríamos a los jóvenes reaccionar lo más pronto posible para iniciar una nueva carrera que le permita sentirse a gusto y estimulado para seguir adelante y lograr llegar a concluir su nueva carrera. Hay casos donde la presión de los padres hacia sus hijos para que estudien cierta profesión, obliga a este último a cursar algo que probablemente no sea de su agrado. Por lo general es el deseo de los padres de que sus hijos se preparen, ¿cuántas veces escuchamos decir que la mejor herencia que le pueden dejar los padres a sus hijos es el estudio de una carrera? Y aunque los padres juegan un papel importante para orientar a su hijo a elegir una carrera y a que se prepare en la vida, no deben ser los padres sino el hijo quién decida la especialidad a estudiar.

    El tiempo es oro

    ¿Ha escuchado decir, "el tiempo es oro"? Sucede que cuando el joven se da cuenta de que la carrera que estudia no es su vocación, resulta que perdió un tiempo precioso en su vida por la razón de no haber tenido una buena asesoría u orientación vocacional. Es un caso de la vida real y verdadero que se presenta en ciertas ocasiones y en algunos jóvenes, motivo por el cual es importante no perder el tiempo por una mala elección de carrera.

    Recomendación a los jóvenes...

    Recomendamos a todos los jóvenes que actualmente estudian la secundaria o la preparatoria, que aprovechen su tiempo libre para estudiar algún curso rápido y práctico en alguna especialidad que le interese. Contamos con cursos cortos y objetivos que le ayudarán a profundizar en cierta especialidad y visualizar los conocimientos que adquirirá a lo largo de la carrera (si es que posteriormente decide inscribirse a la carrera técnica de esa especialidad). Estos cursos pueden ser sabatinos, ya que por lo general los sábados son días libres para los jóvenes. Otra opción pueden ser los cursos de verano que se imparten en el mes de julio con 1 mes de duración, por lo que se pueden aprovechar las vacaciones para estudiar algún curso que sea práctico y de corta duración.

    Si desea conocer porque la Escuela Electrónica Monterrey es la mejor institución para estudiar una carrera técnica, visite la sección de Razones para elegir Escuela Electrónica Monterrey

    Que Carrera Elegir?

    Esta pregunta no es fácil de contestar ni por los jóvenes, ni por los padres, aún ni por los mismos maestros que imparten la materia de orientación vocacional. Es una respuesta que depende en gran medida de los gustos y el deseo por parte del joven, y en menor medida de las aptitudes y habilidades del mismo. No se le puede obligar a hacer algo que no le gusta, sino que al contrario, debería hacer algo donde encuentre satisfacción ya que así se desempeñará poniendo todo su empeño y realizará el trabajo sin que resulte una tarea agobiante.

    ¿Cuál es la mejor opción para elegir una carrera?

    El concepto de una buena carrera no es "la que está de moda" o "la mejor pagada", ya que si uno se deja llevar por esos intereses, muy probablemente la carrera pueda resultar un fracaso. Se sabe de antemano que muchas personas ven al dinero como el principal estímulo y también que ese es el tipo de individuos que terminan por elegir carreras inadecuadas llevándolos a la decepción.

    La mejor carrera es aquella que va acorde a la vocación de cada persona en particular, es decir, la que guarda el balance de acuerdo a las motivaciones, intereses y aptitudes. Todas las personas tienen vocaciones distintas, por tanto, si algún conocido encontró un excelente trabajo que además de ser bueno le rinde económicamente más de lo deseado, no quiere decir que si se toma su mismo camino se llegará a donde mismo. La clave del éxito está en preguntarte a ti mismo: ¿Quién puedo ser? (aptitud) ¿Por qué puedo ser? (intereses y motivaciones) ¿Quién quiero ser? Se debe tomar en cuenta que los jefes de trabajo esperan de sus empleados el mejor desempeño posible. El desempeño es la calidad ligada al interés y al esfuerzo por realizar una determinada tarea. Si tu profesión no va contigo y no te agrada lo que haces es obvio que no te esforzarás por efectuar un buen labor provocando que el rendimiento sea muy inferior y trascendiendo al desempleo.